La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presenta

Logo.png

Diseño de movimiento y coreografía Ruby Tagle

Diseño de vestuario Libertad Mardel

Diseño de escenografía David Molina

Diseño de iluminación Patricia Gutiérrez

Diseño de maquillaje Maricela Estrada

 

Productor residente Marbel Huautla

Producción ejecutiva Shelley Producciones, S.A de C.V.

Reparto por orden alfabético*

 

Fernando Bueno / Rodrigo Alonso | Du Croisy / Cargador de Litera 2

Karla Camarillo | Cathos   

Óscar Narváez / Rodrigo Vázquez | Gorgibus    

Carlos Ordoñez | Jodelet
Carlos Orozco / Jorge León | Mascarilla

Octavia Popesku / Ana Ligia García | Olga

Pablo Ramírez / Carlos Matus | Músico

Astrid Romo | Madelón     

Rodrigo Vázquez | La Grange / Cargador de Litera 1

 

*Todos los actores y músicos residentes son beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Engranes.png

Las preciosas ridículas es un montaje con un fondo crítico, que busca una lectura distinta, menos superficial que la acostumbrada; es la obra de un autor referente del teatro universal que el público debe conocer y disfrutar -gracias a su universalidad y contemporaneidad-, que rompe con el estigma de que el teatro clásico es "inalcanzable, incomprensible, formal o aburrido", lo que permite sea accesible y cercano a cada ser humano, a través de un diálogo directo con el espectador.

 

La búsqueda con esta puesta es provocar o encausar primeros encuentros o bien, reencuentros con el fenómeno teatral de manera lúdica y enriquecedora para actor-espectador, a través de una lectura crítica a ciertos fenómenos actuales: la violencia de género, la tentación perenne del ser humano a querer ser o pretender ser otro que no se es, entre otros, enmarcados en una divertida comedia.

Engrane2.png

Preciosismo

 

En la genealogía del feminismo se habla de feminismo premoderno, para referirse a la época en que se recogen las primeras polémicas feministas. En este período nace una institución “el salón francés”, se da lugar a la reunión en la casa de una dama, al margen de su marido, que periódicamente recibe a personajes relevantes de la vida política o cultural, mezclados o separados. Esto comienza a fines del S. XVI. Sirve de propagación de ideas, en un régimen ajeno al pensamiento ortodoxo. Algunas de estas damas son conocidas como preciosas, un término no estético, sino de tipología, que se refiere al modo de comportarse y de hablar.

 

En la Francia del siglo XVII, los salones comenzaban su andadura como espacio público capaz de generar nuevas normas y valores sociales. En los salones, las mujeres tenían una notable presencia y protagonizaron el movimiento literario. Las preciosas, declaran preferir la aristocracia del espíritu a la de la sangre, revitalizaron la lengua francesa e impusieron nuevos estilos amorosos; establecieron pues sus normativas en un terreno en el que las mujeres rara vez habían decidido, en los salones, las mujeres potencian su protagonismo tanto en la nueva sociedad que se va constituyendo, como en los géneros literarios, así como en la filosofía femenina, frente a la de los filósofos. Después de una primera fase en la que los temas a tratar giran en torno al amor y a la amistad, poco a poco se van incorporando científicos y filósofos que enlazarán con la Ilustración.

 

Octavio Michel Grau

Asistente de dirección Ixchel Flores Machorro

 

Realización de vestuario

Camita Soria, Camisería Bolívar, Israel Ayala, Elba González, Liliana Carolina López

Sastrería

Enrique Jiménez, Bulmaro Corona, Jorge Luis Solís

Miriñaques

Catalina Padilla Mondragón

Peluquería

Martha Atenco y Margarita Medina

Zapatería

Francisco Piña

Construcción de escenografía

Taller de escenografía de la Compañía Nacional de Teatro

Realización de Utilería, Atrezzo y Pintura escénica

Taller de utilería, pintura escénica y atrezzo de la Compañía Nacional de Teatro

 

Agradecimientos

Elizabeth Pedroza y Patrícia Yáñez

Ernesto Martínez Arévalo y WeraBang! Diseño de Vestuario

Compañía Nacional de Teatro

Dirección artística Enrique Singer

Subdirección operativa David Lynn

Subdirección de planeación y programación Francis Palomares

Dirección técnica Kay Pérez

Promoción, difusión y RP Miguel Contreras

Administración Osana Sandoval

Gerente de elenco Ximena Sánchez de la Cruz

Prensa y organización de públicos Ana Gabriela Villasana

Diseño de imagen Sergio Carreón Ireta

Dirección residente Daniela Parra

Dramaturgista Noé Lynn Almada

Consultor médico María Eugenia Arciniega Ceballos

Medios electrónicos Samuel García Palacios

Enlace de la dirección artística Litzaxaya Valdés

Asistente de planeación Luis Rivera

Asistente de la gerencia de elenco Leilani Cruz Cardoso

Asistentes administrativos Jefferly Montes Carriola, Martín Hernández y Cristina Salvador Rosas

Asistente de difusión y prensa Mauricio Romo

Asistente de públicos y RP Mariana Torres Lomelí

Asistente de operación y programación Jessica Macuixtle Nieves

Operador de transportes Juan Pérez Ortiz

 

Productores residentes CNT

Karina Riverón, Fernando Santiago, Paloma de la Riva y Mireille Bartilotti

 

Coordinadores de talleres escenotécnicos CNT    

Escenografía Víctor Said Esparza

Iluminación, audio y multimedia Melisa Varïsh

Ingeniería escénica Juan Francisco Jesús Hernández López

Traspunte Liliana Figueroa Vizzuett

Utilería, pintura escénica y atrezzo Paul Alarcón

Vestuario, maquillaje y peluquería Adriana Pérez Solís

 

Todos los coordinadores de talleres escenotécnicos son beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Equipo técnico CNTeatro

Escenografía

Christian Núñez, Alejandro Vázquez, Luis E. Palacios, Mauricio Martagón y Sergio Hernández

Iluminación, audio y multimedia

Gregorio Portilla Silvestre, Juan Carlos Ledezma y Denise López

 

Traspunte

Berenice Esquivel y Erika de la Campa López

Utilería, pintura escénica y atrezzo

Anabel Altamirano, Isaac Nolacea, Javier Rodríguez y María Adriana Lara

Vestuario, maquillaje y peluquería

Valeria Paulino, Violeta García, Indira Palomares y María José Hernández Santillán


 

Servicio social

(Gerencia de elenco)

Lourdes Zamora


(Utilería, pintura y atrezzo)

Grecia Almaguer y Ariana Pérez 

(Vestuario)

Margarita Adriana Cedillo Muriel

Engranes3.png

SECRETARÍA DE CULTURA

Alejandra Frausto GuerreroSecretaria

 Omar MonroyUnidad de Administración y Finanzas

 Natalia Toledo Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura

 Marina Núñez BespalovaSubsecretaria de Desarrollo Cultural

 Antonio Martínez VelázquezEnlace de Comunicación Social y Vocería

 

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA

Lucina JiménezDirectora General

Laura Elena Ramírez RasgadoSubdirectora General de Bellas Artes

Enrique SingerDirección Artística de la Compañía Nacional de Teatro

Lilia Torrentera GómezDirectora de Difusión y Relaciones Públicas

 

FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

Adriana Konzevik CabibSecretaria Ejecutiva

Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque

Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, col. Polanco Chapultepec, Miguel Hidalgo, CDMX

Duración aproximada 160 minutos con intermedio

Mayores de 12 años 

Entrada general $150, jueves $30

Informes

publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Creditos_CCB.jpg
Pleca.jpg