La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Centro Nacional de las Artes presentan

Versión y dirección David Gaitán

Diseño de escenografía e iluminación Alejandro Luna*

 

Diseño de vestuario Mario Marín del Río

Diseño sonoro Rodrigo Espinosa

Multimedia Kay Pérez

Diseño de maquillaje y peinados Maricela Estrada

 

Producción residente Ximena Sánchez de la Cruz / Paloma de la Riva

Producción ejecutiva Compañía Nacional de Teatro

 

En coproducción con el Centro Nacional de las Artes

*Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001 / Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Reparto por orden alfabético**

 

Miguel Cooper 

Aslaksen, propietario y editor del periódico “La Voz del Pueblo”

Ana Paola Loaiza

Petra Stockmann, hija del doctor

Luis Rábago

Dr. Luis Stockmann

Antonio Rojas

Pedro Stockmann, alcalde y hermano del doctor

Amanda Schmelz

Amanda Stockmann, esposa del doctor

Alan Uribe Villarruel

Hovstad, colaborador de “La Voz del Pueblo” / Un cartero

** Todos los actores son beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Henrik Ibsen publicó Un enemigo del pueblo en 1883. Esta versión busca retomar el impulso más poderoso del original: organizar una ficción que problematice la utopía de convivencia de la época; Ibsen en el ocaso del diecinueve, aquí 135 años después.

 

Hoy, la aspiración a llevar una buena vida parece depender de la habilidad -o falta de ella- para administrarnos en la plataforma pública. La modernidad atenta contra la posible intimidad. Nos sabemos tan observados, que la única defensa sensata que hemos encontrado es afilar nuestra vigilancia al otro hasta lo paralizante. Somos un ejército de estatuas animadas, temerosas de hacer un gesto anómalo ante la certeza de que -por osar ser distintas- seremos devoradas. Y confundimos la uniformidad con democracia. El silencio con respeto. La vigilancia con orden. Lo íntimo con lo prohibido. El periodismo con servilismo. Las provocaciones artísticas con posturas personales. La policía con el pueblo. La felicidad radica en señalar la falta ajena, el fracaso de una visibilidad impuesta y generalizada.

 

¿Es posible que una pregunta tenga dos respuestas aparentemente éticas, pero contradictorias? ¿Es aceptable el concepto ética excluyente? ¿Estamos a la altura de las utopías que fantaseamos? Entre los muchos objetivos del arte, minar la velocidad de la comunicación contemporánea para abrir espacios de pensamiento y contemplación debe ser una prioridad.

 

A mi padre.

David Gaitán

Asistente de dirección Luis Rivera

Asistente de escenografía Érika Gómez

Asistente de iluminación Félix Arroyo

 

Reproducción fotográfica del mapa*** Héctor Cruz Juárez

Adaptación de mapa digital Érika Gómez

Impresión de telones Leticia Durán

Realización de escenografía MACE - Montajes Artísticos y Construcciones Escenográficas - Macedonio Cervantes

Realización de vestuario Enrique Jiménez, Ben Hadad Gómez, Israel Ayala, América Díaz Rodríguez y Camisería Bolívar

 

Agradecimientos      

 

Pablo Gaitán, Luisa Rossi, Diana Sedano y Lila Petersen

***Reproducción del mapa autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Batallas de México: Líneas de operación de la armada de Norte América bajo el mando del General Winfield Scott (dibujo sobre papel S.IXX)

Referencias bibliográficas

 

BeneVerba (2012, mayo 15). Slavoj Zizek at OWS, Oct 9, 2011 [Full Edition with English subtitles]. Recuperado de https://youtu.be/vdwF3j1F2pg

 

Berazaluce I. (2017). Antes de las redes sociales no éramos tan conscientes de que había tanta gente con mierda en la cabeza. Público (Strambotic). Recuperado de: http://blogs.publico.es/strambotic/2017/05/arden-las-redes/

 

Bilbao J. L. (2012). Las redes sociales ¿el panóptico del Siglo XXI?. Derecho a derecho. Recuperado de http://derechoaderecho.blogspot.mx/2012/09/las-redes-sociales-el-panoptico-del.html

 

Dworkin R. (2006). El derecho a la burla. El país. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2006/03/25/opinion/1143241211_850215.html

 

Foucault M. (2009). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

 

GROYS B. (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.

 

Han B. (2012). La sociedad del cansancio (A. Saratxaga Arregi). Barcelona: Herder.

 

Han B. (2013). La sociedad de la transparencia (R. Gabás). Barcelona: Herder.

 

Lepore J. (2017). A Golden age for dystopian fiction. The new yorker. Recuperado de: http://www.newyorker.com/?p=3512951&mbid=social_tablet_e

 

Soto I. J. (2017). La poscensura amenaza con enmudecernos a todos. La Vanguardia. Recuperado de: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20170511/422479014955/la-poscensura-amenaza-con-enmudecernos-a-todos.html

 

Thoreau H. D. (2009). El arte de caminar. Barcelona: Local global

 

Turkle S. (2011). Alone together: why we expect more from technology and less from each other. New York: Basic Books.

 

Vaidhyanathan S. (2012). The googlization of Everything: (And Why We Should Worry). Berkeley: University of California.

Compañía Nacional de Teatro

Dirección artística Enrique Singer

Subdirección operativa David Lynn

Subdirección de planeación y programación Francis Palomares

Dirección técnica Kay Pérez

Promoción, difusión y RP Miguel Contreras

Administración Osana Sandoval

Gerente de elenco Ximena Sánchez de la Cruz

Prensa y organización de públicos Ana Gabriela Villasana

Diseño de imagen Sergio Carreón Ireta

Dirección residente Daniela Parra

Dramaturgista Noé Lynn Almada

Consultor médico María Eugenia Arciniega Ceballos

Medios electrónicos Samuel García Palacios

Enlace de la dirección artística Litzaxaya Valdés

Asistente de planeación Luis Rivera

Asistente de la gerencia de elenco Leilani Cruz Cardoso

Asistentes administrativos Jefferly Montes Carriola, Martín Hernández y Cristina Salvador Rosas

Asistente de difusión y prensa Mauricio Romo

Asistente de públicos y RP Mariana Torres Lomelí

Asistente de operación y programación Jessica Macuixtle Nieves

Operador de transportes Juan Pérez Ortiz

 

Productores residentes CNT

Karina Riverón, Fernando Santiago, Paloma de la Riva y Mireille Bartilotti

 

Coordinadores de talleres escenotécnicos CNT    

Escenografía Víctor Said Esparza

Iluminación, audio y multimedia Melisa Varïsh

Ingeniería escénica Juan Francisco Jesús Hernández López

Traspunte Liliana Figueroa Vizzuett

Utilería, pintura escénica y atrezzo Paul Alarcón

Vestuario, maquillaje y peluquería Adriana Pérez Solís

 

Todos los coordinadores de talleres escenotécnicos son beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Equipo técnico CNTeatro

Escenografía

Christian Núñez, Alejandro Vázquez, Luis E. Palacios, Mauricio Martagón y Sergio Hernández

Iluminación, audio y multimedia

Gregorio Portilla Silvestre, Juan Carlos Ledezma y Denise López

 

Traspunte

Berenice Esquivel y Erika de la Campa López

Utilería, pintura escénica y atrezzo

Anabel Altamirano, Isaac Nolacea, Javier Rodríguez y María Adriana Lara

Vestuario, maquillaje y peluquería

Valeria Paulino, Violeta García, Indira Palomares y María José Hernández Santillán


 

Servicio social

(Gerencia de elenco)

Lourdes Zamora

(Escenografía)

Carmen Alejandra Barba Muñoz, Samantha Guzmán Gasga y Alejandra Ubillos Hernández


(Utilería, pintura y atrezzo)

Grecia Almaguer y Ariana Pérez 

(Vestuario)

Margarita Adriana Cedillo Muriel

Planta técnica del Teatro del Bosque

Julio Castillo

 

Coordinador

Alfredo Jiménez Juárez

Secretaria

Georgina Peralta Hernández

Traspunte

Mario Ramos Zúñiga, Juan José Hernández Rivas

 

Tramoya

Valentín González Vega, Cecilio Cruz Vega, Alfredo Alejandro Sánchez Buendía, Jorge Caballero Gutiérrez, Luis Eduardo Fierro Valdés

 

Utilería

Carlos León Ortega, Jesús Arturo Aceves Juárez, Guillermo Rivera Jiménez, Josué Ramírez Mendiola

Iluminación

Alfonso Reyes Evangelista, Ernesto Ángeles Romero, Daniel Ramírez Loranca, Raúl Morales Morales, Arturo Frías González, Nayelli Guadalupe Suárez Paredes

Audio

Iván Ramón Hernández Ayala, José Humberto Escoto Morales

Asistente teatral

Dulce Mariana Coronel Aguilar

Apoyo técnico

Oliva Abigay Fonseca Calderón

SECRETARÍA DE CULTURA

Alejandra Frausto Guerrero / Secretaria

 Omar Monroy / Unidad de Administración y Finanzas

 Natalia Toledo / Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura

 Marina Núñez Bespalova / Subsecretaria de Desarrollo Cultural

 Antonio Martínez Velázquez / Enlace de Comunicación Social y Vocería

 

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA

Lucina Jiménez / Directora General

Laura Ramírez Rasgado / Subdirectora General de Bellas Artes

Enrique Singer / Dirección Artística de la Compañía Nacional de Teatro

Lilia Torrentera Gómez / Directora de Difusión y Relaciones Públicas

 

FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

Adriana Konzevik Cabib / Secretaria Ejecutiva

Temporada

Del 10 al 19 de enero de 2020

Horarios

Jueves y viernes 20 h / sábado 19 h / domingo 18 h

Teatro del Bosque Julio Castillo

del Centro Cultural del Bosque

Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, col. Polanco Chapultepec, Miguel Hidalgo, CDMX

Duración aproximada 110 minutos / Mayores de 12 años / Entrada general $150 / Jueves $30

Informes

publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Logos.jpg